Informático de profesión y afición desde hace más de 25 años.
Siempre me ha gustado darme vueltas por el campo, y con la excusa de que cerca de donde resido, en el año 1937, tuvo lugar la batalla del Jarama. Uno de mis amigos (Jesús), se ofreció a llevarme a mí y a otro amigo mío, a ver los restos de las trincheras que hay por la zona. Esto abrió la caja de Pandora. A partir de esa primera salida, la afición se hizo primaria y eran pocos los fines de semana que no hacíamos una ruta por la región. Miles de fotografías lo atestiguan. Hemos recorrido la casi totalidad de lo que se podría llamar “el frente del Jarama”.
Mucho hemos estudiado al respecto. Libros, artículos, charlas. Incluso nos hemos parado a hablar con los lugareños, y son ellos los que mejor nos han orientado sobre los pocos restos que quedan actualmente y donde verlos.
Hace tiempo, nos enteramos también de la existencia de un museo, en Morata de Tajuña, creado para exponer restos encontrados en toda la zona de combate. Es allí donde conocimos a su autor, Gregorio Salcedo (Goyo), quien nos ayudó a profundizar, más aún, en este mundo de trincheras y combate.
Si juntamos la informática y las trincheras de la Guerra Civil como aficiones, el resultado es esta página web. Y algunas colaboraciones con el museo, al que consideramos algo totalmente imprescindible para conocer esta parte de la historia. La visita está totalmente recomendada.
Me gusta caminar.
Penetrar el aire; sentir frío, calor, cansancio, sudor.
Maldecir las semillas adheridas a mis botas y pantalones.
Buscar las sendas y rastros recuperados por la vegetación,
y alejados de las manos que los hicieron.
Me gusta adentrarme en la tierra.
Absorber la impregnación de lo vivido allí
Estar donde comían, dormitaban, penaban;
donde se refugiaban del fuego y la metralla
Pero también donde bebían, reían, jugaban
y donde con su" recado de escribir "
escribían a sus novias, a sus familias…
Donde algunos aprendieron las letras
de su primera carta, en tan solo dos meses;
gracias al buen hacer de un buen compañero,
había tiempo y a veces no se perdía.
Me gusta caminar.
Soy el tercer segmento del tridente,
y a mi
me llaman Javier.
Mi interés por conocer sobre el terreno lo acontecido en la batalla del Jarama, se inicia con la lectura del libro 'Frente de Madrid', dándome cuenta en ese momento, que la zona en cuestión, la tenia al lado de casa. Empecé a recorrer la línea cercana al río Manzanares y las alturas del Pingarrón, sin más intención que la de disfrutar de mis hallazgos. De forma casual, comenté mis excursiones a Juan Carlos, interesándose desde el primer momento. Al tiempo, se unió Javier. Desde ese momento, el interés del grupo (Tridente) tomó otro enfoque, ya no se trataba de descubrir y ver restos sin más, si no de esforzarse por analizar y sacar conclusiones de ellos, para después, reflejar de alguna forma nuestro trabajo.
Web diseñada por J. Carlos Poza | 2016 | Contacto